MEDUSS Viviendo la Ciencia. Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile.: marzo 2008

martes, 11 de marzo de 2008

Noticias Médicas: Detectan medicamentos en agua potable en Estados Unidos

Revela una investigación que el vital líquido contiene pequeñas dosis de una vasta gama de medicamentos,incluyendo antibióticos, anticonvulsivos, antidepresivos y hormonas sexuales.

Una vasta gama de medicamentos, incluyendo antibióticos, anticonvulsivos, antidepresivos y hormonas sexuales, han sido detectados en los suministros de agua potable para al menos 41 millones de estadounidenses, dice una investigación de la Associated Press.


Las concentraciones de esas drogas son mínimas, medidas en cantidades de partes por millón o miles de millón, muy por debajo de los niveles de una dosis médica. Además, las empresas a cargo del suministro de agua insisten en que el agua no es peligrosa.


Pero la presencia de tantos medicamentos de venta bajo receta, y otros de venta libre como acetaminofen e ibuprofen, en agua potable está aumentando las preocupaciones de científicos sobre las consecuencias a largo plazo para la salud humana.


En el curso de una pesquisa de cinco meses, la AP descubrió que se han detectado drogas en los suministros de agua potable de 24 importantes áreas metropolitanas, desde el sur de California hasta el norte de Nueva Jersey, desde Detroit hasta Louisville, Kentucky.


Los abastecedores de agua raramente proveen los resultados de sus análisis farmacéuticos, a menos que se les presione, descubrió la AP. Por ejemplo, el jefe de un grupo que representa a los abastacedores importantes en California dijo que el público ''no sabe cómo interpretar la información'' y pudiera alarmarse sin razón.


¿Cómo llegan las medicinas al agua? La gente toma píldoras. Sus cuerpos absorben parte del medicamento, pero el resto pasa y va a parar al inodoro. Las aguas albañales son tratadas antes de ser descargadas en las reservas, ríos y lagos. Entonces, parte de esas aguas son limpiadas de nuevo en plantas de tratamiento y enviadas a los consumidores.


Pero la mayoría de los tratamientos no eliminan los residuos de medicinas.


Y aunque los investigadores no entienden aún los riesgos exactos de decenios de persistente exposición a combinaciones arbitrarias de dosis bajas de drogas, estudios recientes, que han pasado virtualmente sin ser notados por el público, han encontrado efectos alarmantes en células humanas y en la fauna y la flora.

OPINA DE ESTA NOTICIA, DEJA TU COMENTARIO
PRONTO, LANZAMIENTO MEDUSS 2008. VIVIENDO LA CIENCIA