MEDUSS Viviendo la Ciencia. Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile.: Descubren componentes clave en la orina sobre presión arterial

lunes, 21 de abril de 2008

Descubren componentes clave en la orina sobre presión arterial

Se espera que este hallazgo pueda llevar al desarrollo de nuevos fármacos para combatir esta enfermedad, e incluso a elaborar tratamientos sin medicación.

Investigadores encontraron componentes en la orina que muestran diferencias que afectan la presión sanguínea, basadas en lo que las personas comen y las bacterias en sus intestinos, y no en sus genes.

Los científicos - que trabajan en la creación de un mapa del metabolismo humano mundial- esperan que sus hallazgos, publicados en la revista Nature, puedan llevar al desarrollo de nuevos fármacos para combatir la presión arterial elevada y quizá incluso a tratamientos sin medicación.

Se analizaron muestras de orina de 4.630 personas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y China para encontrar nuevas relaciones entre las presiones sanguíneas diferentes.

"A un lado del mundo metabólico tenemos a personas del sur de China, y en el otro extremo a personas de Corpus Christi, Texas", dijo Jeremy Nicholson, del Imperial College de Londres, que dirigió el estudio.

Los patrones no parecen seguir a la genética, indicó Nicholson. "Tienen que ver con su dieta y su estilo de vida y también con los microorganismos del sistema digestivo", dijo.

Se calcula que mil millones de personas tienen la presión alta en todo el mundo, una condición que es una de las causas principales de infarto cerebral, problemas cardíacos y fallo hepático.

La causa más conocida de presión alta es el consumo elevado de sal, aunque una dieta rica en verduras y ciertos minerales y ejercicio pueden reducirla.

El equipo de Nicholson estaba buscando más pruebas que relacionaran la sal con la presión arterial alta. Una de las relaciones que encontraron fue un componente llamado ácido fórmico.

"No se sabe mucho sobre el papel del ácido fórmico en el cuerpo. Es lo que hace que duelan las picaduras de hormigas y de abejas", explicó Nicholson, quien añadió que podría estar involucrado en el proceso del cloruro de la sal en el hígado.

"Significa que si cambias el metabolismo del ácido fórmico puedes cambiar la presión sanguínea", dijo el autor.

Los investigadores también descubrieron que las personas con altos niveles de un aminoácido llamado alanina en su orina tenían una presión sanguínea más alta. El mismo equipo había demostrado antes que las personas que comen más carne y otros productos animales tenían niveles más altos de alanina.

Reuters

No hay comentarios: