MEDUSS Viviendo la Ciencia. Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile.: Artículo de Opinión EXCLUSIVO | Medicamentos en el Agua Potable

lunes, 30 de junio de 2008

Artículo de Opinión EXCLUSIVO | Medicamentos en el Agua Potable

UNA REALIDAD RESPONSABLE

Cuando la realidad supera a la Ciencia Ficción.

Felipe A. González F.

Hay momentos en la historia en que la ciencia ficción parece una hermana menor e inocente de la realidad. Mas aún cuando el impacto de estos hechos afecta a los mas básicos aspecto s de nuestra vida diaria. Puede imaginarse a entes gubernamentales o terroristas controlándonos, o aplicando sustancias para nuestro bien ( o nuestra destrucción) a través de lo mas básico y “natural” que podemos obtener en nuestra vida moderna, el agua potable, bueno comience a imaginarlo por que así sucede.

Una vasta gama de medicamentos, incluyendo antibióticos, anticonvulsivos, antidepresivos y hormonas sexuales, han sido detectados en los suministros de agua potable para al menos 41 millones de estadounidenses, dice una investigación de la Associated Press. Las concentraciones de esas drogas son mínimas, medidas en cantidades de partes por millón o miles de millón, muy por debajo de los niveles de una dosis médica. Además, las empresas a cargo del suministro de agua insisten en que el agua no es peligrosa. Los abastecedores de agua raramente proveen los resultados de sus análisis farmacéuticos, a menos que se les presione, descubrió la AP.

Por ejemplo, el jefe de un grupo que representa a los abastacedores importantes en California dijo que el público ''no sabe cómo interpretar la información'' y pudiera alarmarse sin razón.

¿Cómo llegan las medicinas al agua?

La gente toma píldoras, sus cuerpos absorben parte del medicamento, pero el resto pasa y va a parar al inodoro. Las aguas servidas son tratadas antes de ser descargadas en las reservas, ríos y lagos. Entonces, parte de esas aguas son limpiadas de nuevo en plantas de tratamiento y enviadas a los consumidores. Si bien las pequeñas cantidades no deberían alarmarnos, aunque sus implicancias a largo plazo no las conocemos, las interrogantes y la puerta de la inseguridad queda abierta de par en par.

Debemos como sociedad, y sobre todo como sociedad científica y tecnológica tener la responsabilidad de asegurar cosas tan básicas como suministros de agua confiables y puros. Ahora si podemos comenzar a entender esos cuentos de ciencia ficción donde pueblos luchaban por agua pura y vital. Sin llenar nuestra realidad con un halo apocalíptico debemos ciertamente poner nuestra atención en estos puntos tan básicos pero relevantes, asegurándonos así, que la realidad continúe siendo más responsable que la ciencia ficción.

No hay comentarios: