MEDUSS Viviendo la Ciencia. Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile.: Dia mundial del donante de sangre.

lunes, 16 de junio de 2008

Dia mundial del donante de sangre.




La OMS eligió la fecha del 14 de junio para homenajear a los millones de personas que salvan vidas y mejoran la salud del prójimo donando su sangre. Durante el Día Mundial se insiste en la necesidad de donar sangre periódicamente para prevenir su eventual escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde se manejan cantidades pequeñas. De los 80 países con un bajo índice de donación de sangre (menos de 10 donaciones por cada mil personas), 79 son países en desarrollo.

Este evento anual tiene por principal objetivo motivar a más personas para que sean donantes de sangre, mostrando cómo trabajan los sistemas sanitarios y sus planificadores para lograr que las transfusiones de sangre sean seguras y estén al alcance de toda la población mundial.
Cada año mueren durante el embarazo, el parto o el puerperio más de medio millón de mujeres, el 99% de ellas en paises en vias de desarrollo. Se calcula que el 25% de esas muertes se deben a hemorragias graves.

La hemorragia puerperal es impredecible y constituye la principal causa de muerte materna. En ausencia de asistencia, puede matar a una mujer sana en dos horas.
La transfusión de sangre es una de las ocho medidas clave para salvar vidas. El acceso a un suministro suficiente de sangre segura puede contribuir a evitar cada año la muerte de un gran número de mujeres y recién nacidos.

El caso de Malawi ilustra bien el impacto que puede tener el acceso a sangre segura en las embarazadas con hemorragia grave. En 2003 se creó el Servicio de Transfusión Sanguínea de Malawi, y en 2005 la mortalidad materna por hemorragia grave ya había disminuido en más de un 50%.
Las transfusiones de sangre salvan vidas y mejoran la salud, pero hay millones de pacientes que no tienen acceso a sangre segura cuando la necesitan. A pesar de los progresos de las ciencias médicas, pasarán muchos años antes de que los sucedáneos artificiales de la sangre puedan remplazar sistemáticamente la necesidad de donaciones de sangre humana. Los países necesitan evitar la escasez de sangre y garantizar que la sangre suministrada no contiene VIH, virus de la hepatitis ni otros patógenos potencialmente mortales que puedan transmitirse a través de las transfusiones.
La prevalencia del VIH, de los virus de la hepatitis y de otros patógenos transmitidos por la sangre es más baja entre los donantes de sangre voluntarios no remunerados que donan su sangre por motivos puramente altruistas. Las tasas de infección son más elevadas en las donaciones de familiares o allegados, que sólo donan sangre cuando la necesita un miembro de la familia o de la comunidad. Las mayores tasas de infección corresponden en todo el mundo a quienes donan sangre a cambio de dinero o de otra forma de pago.



No hay comentarios: