MEDUSS Viviendo la Ciencia. Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile.: La extirpación por radiofrecuencia podría usarse contra el cáncer de pulmón

miércoles, 18 de junio de 2008

La extirpación por radiofrecuencia podría usarse contra el cáncer de pulmón


La extirpación por radiofrecuencia, corresponde a una técnica alternativa a la cirugía utilizada comunmente en el tratamiento del cáncer de hígado, según publicó la revista médica "The Lancet" también podría servir para combatir el cáncer de pulmón.


Esta técnica se utiliza para extirpar tumores malignos de tipo sólido, en pacienctes cuyo organismo no tolera la cirugía; en casos donde el estado físico general o enfermedades asociadas desaconsejen una intervención con bísturi. En definitiva la extirpación por radiofrecuencia permite eliminar los tumores malignos sin necesidad de recurrir a la cirugía.


Esta técnica no presenta efectos negativos para los tejidos no cancerígenos del pulmón, y tampoco reduce en modo alguno la calidad de vida del paciente.


El tratamiento es de rápida aplicación en el que el médico puede localizar y acabar con el tumor maligno en menos de una hora, esto también ayuda a la comodidad del paciente quien no debe permanecer mucho tiempo en el hospital.


Un estudio liderado por el por el catedrático Riccardo Lencioni del Hospital Universitario de Cisanello, en Pisa, Italia, se aplicó la extirpación por radiofrecuencia a un total de 137 tumores malignos de pulmón que pertenecían a 106 enfermos de cáncer.


La técnica se aplicó con éxito en el 99 por ciento de los casos y ningún paciente murió por complicaciones derivadas de la misma, aunque en 27 casos hubo derrame neumotorácico y en cuatro derrame pleural.


El de pulmón es, entre todos los cánceres, el que tiene un índice de mortalidad más elevado tanto para hombres como para mujeres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola

Exelente noticia, buena alternativa para tratar tumores cancerosos en gente que existe gran riesgo vital por cirugia convencional.
Es importante este punto, ya que generalmente los canceres de pulmon po ejemplo ocurren por el consumo de cigarrillo en la juventud y este habito hace que en edades avanzadas se produzcan este tipo de tumores que luego hay que operar esta es una buena opcion, ya que a mayor edad es mayor el riesgo de cirugias convencionales.
Ojala estas tecnicas se puedan aplicar prontamente en Chile, tanto en el sistema publico, como privado ya que beneficiarian a gran cantidad de Chilenos.

Exelente trabajo!!!!