MEDUSS Viviendo la Ciencia. Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile.: Medicina Complementaria | Apiterapia

viernes, 27 de junio de 2008

Medicina Complementaria | Apiterapia


La apiterapia se remonta a la antigüedad, sobre ella escribió Hipócrates e incluso, hay menciones en textos Chinos de hace 2000 años.

Esta disciplina terapéutica consiste en el uso de Los productos de la abeja, como miel, polen, propóleos, jalea real, cera y veneno, para curar diversas patologías.

En este articulo nos centraremos en el veneno de La abeja, el cual es suministrado al organismo humano por medio de las picaduras de abeja, las cuales se realizan por personal debidamente preparado para dicho procedimiento. Para esto se utiliza abejas obreras, las cuales tienen entre 15 a 20 días de vida.

Los componentes del veneno son, melitina, el cual produce el ardor de la picadura, pero que además tiene poderosas propiedades bactericidas y citotoxicas, junto con estimular la ACTH produciendo así cortisona. Estudios en ratas con Artritis demuestran que esta sustancia es 100 veces más potente que la Hidrocortisona. Otros componentes son el péptido, el cual produce la liberación de histamina, Adolapina (Efecto analgésico), Apamina (bloquea los canales Ca+ dependientes de K+, refuerza la transmisión sináptica a largo plazo y acorta la duración del potencial de acción de un nervio).

La hialuronidasa disuelve el ácido hialurónico que conecta las células, haciendo así más permeable el tejido o el espacio extracelular. Esto facilita el transporte de las sustancias curativas y a la eliminación de los desechos o de las sustancias tóxicas del área dañada.

Dentro de las patologías en que ejerce un efecto benéfico, encontramos afecciones a la piel (eccema, psoriasis, ulceras tópicas, verrugas laringitis, mastitis), virales (herpes simple 1 y 2, verrugas), Reumatológicas (artritis, espondilitis, codo de tenista y bursitis), Cardiovascular (HTA crónica y aguda, arritmias, ateroesclerosis y varices) Pulmonar (EPOC, enfisema y asma), Sentidos (pérdida de audición, vista, glaucoma, diplopía, iritis), Ortopedia (estimula la curación de los huesos), Psicología (depresión), Sistema nervioso (analgésico, anti - cáncer, agente protector contra rayos X).

Como vemos, la Apiterapia tiene una amplia gama de aplicaciones complementarias a tratamientos médicos tradicionales, no hay que dejar de lado que es necesario realizar previamente tests para ver si el paciente presenta una hipersensibilidad a la picadura, y así prevenir diversos efectos secundarios que por lo general de menor importancia. Se encuentra estrictamente contraindicado a pacientes con marcapasos, epilepsia, diabetes insulino-dependiente, y embarazadas.

Adaptado de www.apimedicina.cl y diversas fuentes.

Alfonso Bartsch

No hay comentarios: