MEDUSS Viviendo la Ciencia. Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile.: Medicamentos para bajar la presión reducen en 45% el avance del Alzheimer.

martes, 29 de julio de 2008

Medicamentos para bajar la presión reducen en 45% el avance del Alzheimer.


Estudio de la Universidad de Boston revisó historias clínicas de seis millones de pacientes y halló que las drogas del tipo "bloqueador del receptor de angiotensina" exhiben este beneficio.

La presión arterial alta es un factor de riesgo conocido para desarrollar Alzheimer, además de elevar el peligro de sufrir un ataque cerebral o un infarto cardíaco. Por esto es vital tratar la hipertensión arterial, para proteger la salud en general y reducir el daño que sufre el cerebro en particular, aunque ahora se ha descubierto que usar cualquier medicamento no da lo mismo.

Un estudio presentado en la Conferencia Internacional de Alzheimer que se realiza en Chicago, EE.UU., reveló que usar un tipo de fármaco llamado "bloqueador del receptor de angiotensina" (BRA) reduce en 45% la progresión de los síntomas de Alzheimer en quienes sufren la enfermedad, en comparación con quienes toman otras drogas para la presión.

El trabajo de investigadores de la Escuela de Medicina de la U. de Boston (EE.UU.) consistió en revisar registros de seis millones de pacientes que recibieron tratamiento para su presión alta entre 2001 y 2006. En quienes usaron BRA -del tipo losartan o valsartan- se redujo, además, en 40% el riesgo de aparición de Alzheimer, comparado con quienes recibían los denominados inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), los cuales regulan producción de esta sustancia.

Evitar que aparezca esta enfermedad y, en caso de presentarse, demorar su avance se puede traducir en un alivio radical de la carga que significa esta demencia, que en Chile afecta a unas 100 mil personas.

ACCIÓN DEL FÁRMACO

Lo que hacen ambos tipos de drogas es bloquear la acción de la llamada angiotensina, sustancia que reduce el tamaño de los vasos sanguíneos y aumenta la presión. Así, estas drogas relajan y dilatan las arterias, lo que aumenta el flujo de sangre que pasa por ellas y bajan la presión.En el trabajo, quienes ya tenían Alzheimer y tomaron medicamentos tipo BRA tuvieron 45% menos posibilidades de desarrollar delirio y alucinaciones, ser ingresados a un hogar o morir en forma prematura durante ese período.

"Para quienes ya tienen demencia, usar estas drogas retrasa el deterioro de la función cerebral y mantiene a los pacientes sin necesidad de ingresarlos a hogares para que sean cuidados", explica el doctor Benjamín Wolozin, quien dirigió el estudio.

El resultado es de tal magnitud, que los especialistas sospechan que estos medicamentos podrían proteger de alguna manera las neuronas o, incluso, ayudar a recuperarlas cuando han sido dañadas. Ahora, los investigadores recibieron más fondos para revisar otros tres millones de fichas clínicas.

"Si bien es un estudio importante, tiene sus limitaciones porque es retrospectivo, es decir, revisaron registros existentes. Aquí lo fundamental es hacer ahora ensayos clínicos prospectivos, que comparen las drogas y que sean doble ciego", explica la neuróloga Claudia Passig, de Clínica Dávila. Este tipo de ensayo ya está en la mira del grupo del doctor Wolozin, aunque muchos médicos quizás no esperen para usar estas drogas.

OTROS PROGRESOS EN ALZHEIMER

En la Conferencia Internacional de Alzheimer, que se realiza en Chicago y termina el jueves 31, se están presentando las últimas novedades de la enfermedad.

El caso de las estatinas: En este caso, un estudio de la Universidad de Michigan demostró que cinco a siete años de consumo de estatinas reduce en 50% el riesgo de esta demencia.
Hablar de adulto a adulto: Un estudio presentado en la conferencia recomienda evitar hablar a estos pacientes como a un niño, lo cual los irrita y los hace resistir el tratamiento.

Aerosol para tratar demencias: Un aerosol nasal, producido por la empresa Allon Therapeutics, mejoró el deterioro cognitivo leve que precede al Alzheimer.

El caso de pacientes diabéticos: Los diabéticos tienen un mayor riesgo de Alzheimer, pero si utilizan hipoglicemiantas orales o insulina se reduce el riesgo de demencia.Ejercicio influye en la enfermedad: Las personas que tienen un mejor estado físico cuando se inicia el Alzheimer, tienen menos deterioro de las áreas cerebrales de la memoria.

Placas de amiloide y resonancia: Por primera vez, un estudio reveló que con resonancia magnética se pueden captar las placas de amiloide en el cerebro de estos pacientes.

EFE.

No hay comentarios: