MEDUSS Viviendo la Ciencia. Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile.: Científicos descubren nueva proteína para combatir el Sida

martes, 29 de abril de 2008

Científicos descubren nueva proteína para combatir el Sida

Además, la misma proteína también está siendo examinada como un posible blanco para los medicamentos contra el asma y otras condiciones que afectan la respuesta inmune.

29/04/2008

Un grupo de científicos descubrió que al desactivar una proteína de una célula clave del sistema inmunológico humano, disminuye la capacidad del virus del Sida de ingresar en esas células y multiplicarse, según publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Así, un fármaco basado en este enfoque podría ser útil como complemento para los medicamentos actualmente existentes usados para tratar la infección con VIH, dijo el investigador Andrew Henderson, de la Boston University.

También podría ayudar a combatir problemas relacionados con la resistencia a los fármacos, añadió la doctora Pamela Schwartzberg, del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos e integró esta investigación.

"Uno de los verdaderos problemas que tenemos actualmente al tratar el VIH es que la mayoría de los fármacos con los que contamos se dirigen a algún lugar del virus", dijo Schwartzberg. Como resultado de esto, pueden surgir cepas del virus resistentes a la medicación que se administra a las personas para combatir la infección con VIH.

Los médicos han tratado de combatir esta constante mutación del virus administrando regímenes múltiples de medicación o cambiando los fármacos, pero esto puede aumentar el riesgo de los pacientes de padecer efectos secundarios tóxicos por lo que serían terapias difíciles de cumplir.

Por ello, los investigadores han buscado apuntar a las proteínas en las células humanas, que están mucho menos capacitadas para mutar.

CÓMO FUNCIONA
El grupo de Henderson interfirió la proteían llamada ITK, que es la que les indica a las células T activarse contra los invasores causantes de enfermedad, como los virus.

El VIH devasta el sistema inmune del cuerpo atacando las células T. El virus infecta esas células y las reemplaza para multiplicarse y crear más copias de sí mismo.

Schwartzberg señaló que la ITK también está siendo examinada como un posible blanco para los medicamentos contra el asma y otras condiciones que afectan la respuesta inmune.

Un miembro de su equipo de científicos descubrió que los senderos biológicos de la proteína afectados eran los mismos que son importantes en el virus del sida.

Los científicos probaron con éxito dos métodos para minar la infección con VIH. "No bloqueamos completamente (la infección) pero realmente la perjudicamos gravemente", dijo Schwartzberg.

Schwartzberg aclaró que podrían pasar años antes de que se pueda probar un medicamento en base a la idea de inhibir la ITK en personas e indicó que se requieren más experimentos de laboratorio sobre las células humanas y el VIH.

Reuters

No hay comentarios: