MEDUSS Viviendo la Ciencia. Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile.: Detectan antibióticos en salmones que se venden en el sur del país

lunes, 28 de abril de 2008

Detectan antibióticos en salmones que se venden en el sur del país













La organización Ecoceanos sostuvo que si bien se trata de niveles por debajo de la norma nacional, la sola presencia de estos elementos "pone en evidencia que los chilenos al comer
salmón también estarían ingiriendo antimicrobianos y aumentando el riesgo de generar resistencia bacteriana a estos fármacos".

Un estudio del Instituto de Farmacia de la Universidad Austral que analizó salmones de supermercados y ferias de ciudades del sur del país, detectó residuos de antibióticos de última generación, ácido oxolínico y flumequina, que en salud humana están resguardados para ser prescritos con una alta restricción y que en Estados Unidos la administración de uno de ellos está prohibida en salmonicultura.

La información la dio a conocer este lunes la organización Ecoceanos, la cual detalló que si bien el informe demuestra que a los niveles están por bajo la norma chilena, "pone en evidencia que los chilenos al comer salmón también estarían ingiriendo antimicrobianos y aumentando el riesgo de generar resistencia bacteriana a estos fármacos".

"De esta forma, mientras las instituciones especializadas a nivel nacional e internacional, como la Organización Mundial de la Salud, recomiendan reducir el uso de antibióticos en personas y animales como forma de combatir la resistencia bacteriana en los ecosistemas y la salud pública, la industria salmonera que opera en Chile está realizando todo lo contrario", sostuvo.

Ecoceanos recordó que ya en 2005 la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) denunció que “el gobierno de Chile no recopila estadísticas sobre las cantidades de antibióticos que se utilizan en la cría de salmones, y tampoco existe supervisión del control veterinario”.

La investigación se realizó en las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas donde un grupo de investigadores dirigidos por la Dra. Annemarie Nielsen Steffen, del Instituto de Farmacia de la UACH, buscó presencia de residuos de oxitetraciclina, florfenicol, ácido oxolínico y flumequina, en salmones comprados en supermercados y ferias.

Adaptado de Elmostrador.cl


MedUSS estuvo presente en la última feria AQUASUR realizada en puerto montt unas semanas atrás. Gonzalo Martínez (Difusión), visitó la feria y realizó entrevistas relacionadas con esta noticia.


No hay comentarios: