MEDUSS Viviendo la Ciencia. Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile.: Brasil apela a la muerte en campaña contra el tabaquismo

martes, 27 de mayo de 2008

Brasil apela a la muerte en campaña contra el tabaquismo

Las imágenes debían generar rechazo al tabaco, por lo que se descartaron referencias a personas fumando, cigarrillos encendidos y otras muestras que incitaran a fumar.

Brasil puso hoy en marcha una nueva campaña contra el hábito de fumar que apela al terror a la muerte, con chocantes imágenes impresas en cajas de cigarrillos.

La nueva generación de imágenes son aún más fuertes que las impresas desde 2001, cuando Brasil se convirtió en el segundo país después de Canadá en adoptar advertencias directas contra los fumadores, impresas en el propio producto.

Las nuevas imágenes fueron escogidas de acuerdo al impacto que causaron al ser mostradas durante una investigación entre jóvenes, llevada a cabo por el ministerio de Salud y el Instituto Nacional del Cáncer, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y varias universidades.

Las cajetillas de cigarros de Brasil a partir de hoy vienen acompañadas, por ejemplo, de una foto con un cadáver después de una autopsia, con traqueotomía y acostado en la mesa de una morgue y con un texto que dice: "El uso de este producto lleva a la muerte por cáncer y efisema".

La colección también incluye la foto de un feto muerto dentro de un cenicero, rodeado de colillas de cigarrillos, con la sentencia: "este producto intoxica a la madre y al bebé, causando parto prematuro y muerte".

Entre las fotos más "leves", hay una que muestra a un hombre convaleciente en una cama de hospital, respirando a través de un tubo instalado en su tráquea y bajo la mirada angustiada de una mujer y un niño con un texto que señala: "La dependencia a la nicotina causa tristeza, dolor y muerte".

Las nuevas imágenes fueron lanzadas poco antes del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el sábado.

"Las imágenes con fuertes. Ellas radicalizan la línea que veía siendo adoptada por el ministerio de Salud, pero fueron construidas con un conjunto de evidencias. Hay toda una evaluación para fortalecer esa estrategia", dijo el ministro de Salud, José Gomes Temporao al presentar la campaña.

Según el ministerio, las nuevas imágenes aumentan el potencial de generar un actitud de rechazo al tabaco por lo que se descartaron referencias a personas fumando, cigarrillos encendidos y otras muestras que incitaran a fumar.

El Programa Nacional de Control del Tabaquismo, incluye desde hace años además de las imágenes impresas en las cajetillas la prohibición de ventas a menores de edad y de fumar en espacios cerrados y dependencias públicas, entre otras medidas.

Según el ministerio de Salud, el programa logró reducir el número de fumadores desde 34,8 por ciento en 1989 hasta 22,4 por ciento en 2003, últimas cifras disponibles.

Brasil responde por 200.000 muertes anuales de los tres millones que deja el tabaquismo en el mundo cada año, según el ministerio.

A este hábito, o vicio, tratado en Brasil como una "dependencia química" es atribuido el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, el 85 por ciento de las muertes por efisema pulmonar, el 40 por ciento de los derrames cerebrales y el 25 por ciento de los infartos fatales.

EFE

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