MEDUSS Viviendo la Ciencia. Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile.: Estudio indica que extremidades más cortas afectaría la memoria

lunes, 5 de mayo de 2008

Estudio indica que extremidades más cortas afectaría la memoria

La longitud de las piernas o brazos dependería de la calidad nutricional de la niñez, que a la vez tendría consecuencias en el desarrollo del cerebro.

05/05/2008
Tener los brazos y las piernas cortas aumentaría el riesgo de una persona de desarrollar problemas de memoria en la vejez, informaron investigadores estadounidenses.

Los expertos dijeron que las mujeres con los brazos más cortos eran un 50 por ciento más propensas a desarrollar demencia y enfermedad de Alzheimer que aquellas con una longitud de brazos mayor.

Y cuanto más larga era la extensión de la pierna desde el piso a la rodilla, menor era el riesgo de demencia.

En los hombres, sólo el menor largo de los brazos estaba vinculado a un mayor peligro de padecer demencia, según reveló el estudio publicado en la revista Neurology.

NUTRICION
El equipo señaló que varios estudios han sugerido que el entorno de la primera etapa de la vida influye en la susceptibilidad a enfermedades crónicas en la adultez.

Tener las piernas cortas sería una señal de déficit nutricional en el inicio de la vida, lo que finalmente jugaría un rol clave en el desarrollo del cerebro.

"Mediciones corporales como la altura de las rodillas y la longitud de los brazos suelen ser usadas como indicadores biológicos de déficit en la edad temprana, como por ejemplo falta de nutrientes", dijo Tina Huang, de la Tufts University en Boston, quien dirigió el estudio.

Otras investigaciones revelaron un vínculo entre la extensión de las extremidades y la demencia en las poblaciones asiáticas y Huang quería saber si la tendencia se repetiría en los habitantes de Estados Unidos, donde el 80 por ciento de la altura se considera que es heredada.

La experta y sus colegas estudiaron a 2.798 personas durante un promedio de cinco años y midieron la altura de las rodillas y la longitud de sus brazos. La mayoría de los participantes eran blancos, con un promedio de 72 años.

Al final del estudio, 480 pacientes habían desarrollado demencia.

"Hallamos que la menor altura de rodilla y longitud de los brazos estaba relacionada con un aumento del riesgo de demencia", escribió el equipo.

"En general, nuestros resultados sugieren que al igual que en las poblaciones coreanas, las mediciones antropométricas de menor estatura, incluso definida según estándares occidentales, predicen de modo similar el riesgo de demencia", finalizó el equipo.

Reuters

No hay comentarios: