MEDUSS Viviendo la Ciencia. Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile.: Francia investigará enfermedades relacionadas con el trabajo

sábado, 28 de junio de 2008

Francia investigará enfermedades relacionadas con el trabajo

El aumento de los suicidios en los lugares de trabajo, instaron a las autoridades galas a realizar un estudio a nivel nacional para conocer los riesgos psico-sociales del mercado laboral.

Las autoridades francesas lanzaron una investigación a nivel nacional sobre el estrés y los riesgos psico-sociales en el mercado laboral ante el aumento del estrés, el descontento y en especial de los suicidios en los lugares de trabajo.

La medida fue impulsada por el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, en ocasión de un encuentro entre autoridades del estado, empresas y sindicatos a fin de contrarrestar esas situaciones.

"Francia tiene la posibilidad de ser pionera en la materia", declaró Bertrand, al explicar que el programa de investigación, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) apuntará a individualizar los sectores más afectados por este tipo de problema y disponer métodos para mejorar las condiciones de trabajo.

Los resultados, precisó, estarán disponibles "a lo sumo antes de un año", aunque no especificó si se harán públicos.

OPOSICIÓN DE LOS SINDICATOS


La idea no fue del agrado de los sindicatos, los que temen que la investigación psicológica termine asumiendo ribetes policiales.

Está bajo acusación, en particular, la propuesta de realizar "autopsias psicológicas" de los casos de suicidios en el lugar de trabajo, definida como "peligrosa" por Jean Louis Malys de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDM) porque "indagará en la vida personal del sujeto para buscar relaciones directas entre el gesto y el empleo".

En la misma línea, Pierre-Yves Monteleon, de la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC), dijo que los procedimientos son "demasiado traumatizantes y culpabilizantes para los padres de las víctimas".

Las propuestas del ministro Bertrand para mejorar la salud psíquica de los trabajadores franceses no se detiene aquí.

En sus programas está también una profunda reforma de la medicina laboral, centrada en "tres ejes: crear una verdadera cultura de la prevención, mostrar y reforzar la diversidad de las competencias en el seno de los servicios de salud para el trabajo y poner en funcionamiento una mejor conducción del sistema".

En efecto, la del médico del trabajo es una figura ambigua: según el código francés, tiene un rol "exclusivamente preventivo", y en consecuencia no puede curar daños a la salud sino sólo movilizarse para conjurarlos.

El problema es que, si bien no es difícil demostrar que un obrero encargado de transportar grandes pesos tiene necesidad de reposo para evitar problemas de columna vertebral, convencer a una empresa de otorgar licencia a un empleado porque está al borde de la depresión es una misión bastante más ardua.

Además, en la serie de enfermedades profesionales reconocidas por las aseguradoras de los riesgos de trabajo no figura término alguno que remita a que problemas psicológicos o depresión.

ANSA

No hay comentarios: