MEDUSS Viviendo la Ciencia. Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile.: CANCER DE MAMAS: segunda causa de muerte en chilenas.

sábado, 28 de junio de 2008

CANCER DE MAMAS: segunda causa de muerte en chilenas.


El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer occidental y la principal causa de muerte por cáncer en la mujer en Europa, Estados Unidos de Norteamérica, Australia y algunos países de América Latina.

Se trata de un crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario. Al principio no hay sintomas fisicos, pero cuando estos aparecen es porque la enfermedad ya esta avanzada.

En 1995, el Ministerio de Salud inicia el Programa Nacional de Cáncer de Mama en todos los servicios de Salud del país. El objetivo principal fue disminuir la mortalidad por cáncer de mama a través de la pesquisa precóz con diagnóstico temprano y, como consecuencia, la entrega de tratamientos oportunos y adecuados.

La implementación del Programa Nacional ha permitido unificar a lo largo del país, los criterios de pesquisa, tratamiento, seguimiento y control del cáncer de mama. Desde su comienzo se aprecia un claro flujo de atención además de numerosos indicadores que miden su desarrollo. La Capacitación de profesionales constituye un importante indicador y ha influido favorablemente en el éxito del Programa. La capacitación de matronas ha logrado la derivación oportuna de los casos sospechosos y mejoría notable en la referencia y contrarreferencia de pacientes hacia las Unidades de Patología Mamaria.

En Chile, se conoce parcialmente la incidencia porque la notificación obligatoria de los casos nuevos está funcionando desde hace pocos años y principalmente en los Servicios públicos que representan el 72% de la población chilena.

Las mujeres que tienen mayor tendencia a desarrollar este tipo de cáncer, son aquellas con predisposición genetica, una mutación en sus genes, sin embargo, este grupo de pacientes no sobrepasa el 10%. La incidencia de cáncer de mama aumenta con la edad. Antes de los 20 años es excepcional. El riesgo de desarrollar cáncer de mama entre los 20 y 40 años es de 0,49% y llega a 5,5% entre los 65 y 85 años.

Los riesgos de morir por cáncer de mamas, se reducen por un diagnóstico precoz. Primeramente, las mujeres deben estar sensibilizadas con el tema, y se recomienda el autoexámen de mama una vez al mes, exámen con el especialista al menos una vez al año después de los 40 años de edad y cada vez que se perciba un síntoma o signo inusual en las mamas.


Para saber sobre el autoexamen de mamas, dirijase al siguiente link:
http://www.mujereschilenasde30.cl/2007/10/19/19-de-octubredia-internacional-del-cancer-de-mamas/

No hay comentarios: