MEDUSS Viviendo la Ciencia. Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile.: Experto recomienda actuar con tranquilidad y rapidez en caso de quemaduras

miércoles, 30 de julio de 2008

Experto recomienda actuar con tranquilidad y rapidez en caso de quemaduras

Procesos básicos como asear las quemaduras con agua limpia y quitar la ropa que se encuentra alrededor de la herida son los primeros auxilios básicos mientras se está a la espera de una atención más profesional.

Hace sólo algunos días un joven de 14 años terminó con más del diez por ciento de su cuerpo quemado luego de que explotara la pelota de fútbol envuelta en llamas con la que jugaban.

Aunque generalmente los casos de quemaduras no son tan extremos com éste, siempre es necesario saber cómo reaccionar frente a cualquier tipo de accidente mientras llegan los servicios de urgencia.

Es por ello, que el doctor Juan Carlos Ponce, director médico de HELP, entrega algunas sugerencias de primeros auxilios para poder ayudar e incluso favorecer el diagnóstico del paciente.

Las quemaduras se clasifican en tres grados, según la profundidad que alcanza la lesión en la piel. Las de primer grado son aquellas que comprometen sólo la epidermis, que es la parte más superficial de la piel y se pueden identificar pues producen un simple enrojecimiento de la piel hasta la formación de vesículas llenas de líquido seroso y claro.

Según explica el doctor Ponce, el tratamiento adecuado consiste en aplicar de inmediato agua fría sobre la zona afectada, y si no hay ampollas, bastará recubrir el sector con gasa esterilizada o dejarla al aire.

En caso contrario, es preferible no tocarlas y si las ampollas molestan, se recomienda sacar el líquido a través de un pequeño orificio con una aguja esterilizada.

QUEMADURAS COMPLEJAS

Las de segundo grado se identifican por una piel -epidermis y dermis- destruida y las ampollas que a menudo se forman contienen un líquido oscuro sanguinolento. Con el paso de los minutos, las lesiones van tomando un color parduzco, de aspecto acartonado y dejan una cicatriz evidente.

Generalmente son provocadas por agua hirviendo, cortes eléctricos u objetos calientes, como planchas, guateros, estufas, teteras, ollas y fósforos.

Las quemaduras de tercer grado son aquellas en que además de la destrucción de la piel, hay mayor o menor compromiso de los tejidos profundos, como son los músculos e incluso los huesos.

Los síntomas generales de las quemaduras de segundo y tercer grado son: gran dolor, enfriamiento fácil y un estado de shock denominado primario, donde se identifica el pánico y el dolor.

Los primeros auxilios que se deben realizar en estos dos últimos casos en espera de la llegada de los servicios de urgencia, consiste en limpiar la zona afectada con agua limpia y quitar cuidadosamente las ropas que estén en la región quemada.

Además, se recomienda actuar en un medio templado y administrar bebidas en abundancia al afectado mientras llega un especialista que trate la quemadura.

LaTercera

No hay comentarios: