MEDUSS Viviendo la Ciencia. Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile.: Expertos piden a científicos no temer al fracaso en ensayos de vacuna contra el Sida

lunes, 4 de agosto de 2008

Expertos piden a científicos no temer al fracaso en ensayos de vacuna contra el Sida

En los últimos dos años un total de dos millones de personas infectadas recibieron tratamiento contra el virus por primera vez, pero al mismo tiempo cinco millones contrajeron la enfermedad.

Expertos en el desarrollo de la vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) pidieron hoy en la capital mexicana a la industria farmacéutica, investigadores y científicos "no temer" los continuos fracasos de las pruebas, porque estos los acercan cada vez más al éxito.

El director ejecutivo del programa mundial de salud de la Fundación Bill y Melinda Gates, Tachi Yamada, explicó que "nueve de cada diez drogas candidatas para vacunas que logran probar en humanos fracasan".

En el marco de la celebración en México del XVII Congreso Internacional del Sida (AIDS 2008), Yamada sostuvo que "la industria continúa invirtiendo" pese a que en principio estén "comúnmente enfrentados a fracasos", los cuales definió como "un revés momentáneo en el camino hacia el éxito".

Yamada manifestó que las pruebas con microbicidas y las vacunas han arrojado "resultados menos positivos" que los de, por ejemplo, la circuncisión masculina como método de prevención.

A finales del año pasado el laboratorio estadounidense Merck puso fin a una prueba internacional, llamada "Step", de una vacuna contra el VIH, la cual empezó en 2004 e involucró a 3.000 voluntarios seronegativos.

Sin embargo esa prueba, la última de una vacuna realizada a gran escala en el mundo, fracasó cuando 24 de 741 voluntarios que tomaron la vacuna resultaron infectados con el VIH y 21 de las 762 personas que tomaron un placebo también contrajeron el virus, causante del Sida, lamentó el experto.

Yamada consideró que es necesario replantear los modelos de prueba con animales que se utilizan en la actualidad, porque "no predicen lo que sucederá en los humanos".

Además, dijo, debe haber mayor colaboración entre los que investigan sobre la vacuna en el mundo para no replicar esfuerzos, un mejor conocimiento de las fundamentos de la inmunidad humana frente al virus, y más recursos para poder realizar "pruebas clínicas a gran escala" entre personas.

Alan Bernstein, director ejecutivo de la Campaña Global para una Vacuna contra el VIH (Global HIV Vaccine Enterprise), dijo, por su parte, que los científicos no deben "temer el fracaso, porque la ciencia no es una línea derecha y las pruebas clínicas son difíciles".

Bernstein aseveró que de cara al futuro los investigadores deben abandonar la pretensión de "desarrollar un producto" y concentrarse mejor en la "investigación de inmunología humana de última generación", para lo cual es necesario atraer a los mejores "jóvenes científicos".

EFE

No hay comentarios: