MEDUSS Viviendo la Ciencia. Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile.: junio 2008

lunes, 30 de junio de 2008

El recurso a la eutanasia aumenta cada año en Bélgica


El número de casos de eutanasia en Bélgica ha aumentado de forma progresiva desde su legalización en 2002.

Según un informe de la Comisión Federal de control y evaluación de la Eutanasia publicado hoy, aunque no se ha producido un incremento espectacular, las cifras demuestran que el recurso a esta práctica ha crecido de manera continuada, con 429 casos en 2006 y 495 el pasado año.

Desde la despenalización en septiembre 2002, la eutanasia ha seguido un curso ascendente: 235 casos en 2003, 349 en 2004 y 393 en 2005.

En el 80% de los supuestos de muerte inducida, los pacientes tenían entre 40 y 79 años, mientras que el 18% era mayor de 80 años.

Hasta la fecha sólo se ha aplicado la eutanasia a una persona menor de 20 años, revela el informe.

La legislación belga permite esta práctica con la condición de que el paciente sea mayor de edad, capaz y consciente en el momento de presentar su petición y que padezca "sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable, que no pueda ser calmado, causado por una afección accidental o patológica incurable".

La petición debe presentarse por escrito "de manera voluntaria, reflexionada y reiterada" y el médico ha de consultar a otros dos facultativos antes de practicarla y dejar pasar, al menos, un mes antes de llevarla a cabo.

Según el estudio, en la mayoría de los casos en que se ha aplicado los pacientes padecían un tumor maligno con metástasis, aunque también había casos de enfermedades degenerativas neuromusculares.

EFE

Discurso Director MEDUSS Magazine en Ceremonia de Lanzamiento

Sr. Gonzalo Muñoz M.
Director Gral. Revista MEDUSS Magazine.
Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile.

Buenas tardes Sr. Guillermo Lleay Vicerrector de sede, Dr. Alejandro Caroca director de la escuela de medicina de la Universidad San Sebastián, Sede puerto Montt, Sra. Marcela Troncoso, directora de Asuntos Estudiantiles de nuestra sede, y Sra. Veronica Varahona, directora de Marketing Socovesa Región de los Lagos, autoridades invitadas, Docentes, Alumnos, amigos todos.

En un día como hoy, hace 142 años, nace Eloísa Díaz Insunza, Quien recibió el grado de licenciada en Medicina y Farmacia, el año 1886, al año siguiente obtiene el título de doctora en medicina y cirugía transformándose en la primera mujer graduada en esa profesión, en Latinoamérica. Para lograrlo tuvo vencer los prejuicios sociales de su tiempo, las resistencias de profesores, compañeros, y hasta asistir a clases acompañada de su madre, ya que en ese tiempo sólo dos países del mundo contaban con la enseñanza mixta de medicina.

Una entre muchas colaboraciones que realizó Eloísa a la medicina en nuestro país, fue participar, en la Revista Médica de Chile, y con anterioridad en el llamado Boletín Médico.

Tanto en aquel tiempo como hoy, la comunicación y la perseverancia, fue fundamental para alcanzar nuestros objetivos y cultivar una mejor medicina en nuestro país, entendiendo esto hoy queremos unirnos a esta historia, y cultivar MEDUSS como un importante medio de comunicación, que no solo se quede dentro de nuestra universidad, si no que trascienda las fronteras de nuestra ciudad y país a través de internet.

Construir este proyecto, construir nuestro sueño no ha sido fácil, mientras mas cuesta más se disfruta la victoria, harto para disfrutar tenemos ajajjaja!!! Pero con el apoyo de nuestra universidad, personal docente, técnico y académico, mas el incondicional aporte de nuestro equipo, hemos logrado tener en nuestras manos lo que siempre quisimos, nuestra propia revista.

El año 2007 lanzamos una edición de tipo promocional, la que tomamos como prueba. Después de muy buenas críticas por diferentes estudiantes de carreras muy variadas y gente externa a la universidad, decidimos que MEDUSS tenía que ser formalizada y organizada de tal manera que no fuese como un simple boletín de ciertos alumnos de la universidad.

Gracias a los primeros fondos Concursables de la dirección de asuntos estudiantiles de la USS Puerto Montt, nos decidimos plantear MEDUSS como un proyecto grande, con objetivos claros y con importantes expectativas de crecimiento, gracias a estos hoy estamos acá.

Pero con los fondos no era suficiente, llevar a cabo este proyecto demanda mucho dinero, (debido a la gratuidad del producto), por lo que hemos recibido una importante colaboración de la empresa Socovesa, la cual nos apoyará en cada edición de la revista.

Para la revista hemos tomado varios puntos en cuenta, como el tamaño, que responde a la necesidad de un medio versátil exigido por nuestro público, además los contenidos de esta responden a la actualidad científica útil para aquellos que tienen relación con el área de la salud, sin perder la naturaleza simple, s que otorga un enfoque cotidiano a la medicina, abierto y cercano a la comunidad, con temas importantes, que plantean reflexión en el receptor.

Pero MEDUSS no es solo papel, sino que también contamos con una importante plataforma online, la que en tan solo 20 días, ha recibido más de 1000 visitas de todo el mundo, destacando Argentina, España, Colombia, Venezuela, Perú, Paraguay y Chile

Que la revista llegue al público objetivo que tenemos ya es un logro importante, pero luego de que lanzamos nuestro Blog, las fronteras se han derribado y nos hemos dado cuenta de que aquello que hacemos es mucho más importante de lo que aparenta, de que gente a kilómetros de Puerto Montt, está leyendo lo que queremos informar, nos importa.

No cabe duda, de que la Universidad que queremos tener, es la que nosotros mismos hacemos.


Muchas Gracias.

Artículo de Opinión EXCLUSIVO | Medicamentos en el Agua Potable

UNA REALIDAD RESPONSABLE

Cuando la realidad supera a la Ciencia Ficción.

Felipe A. González F.

Hay momentos en la historia en que la ciencia ficción parece una hermana menor e inocente de la realidad. Mas aún cuando el impacto de estos hechos afecta a los mas básicos aspecto s de nuestra vida diaria. Puede imaginarse a entes gubernamentales o terroristas controlándonos, o aplicando sustancias para nuestro bien ( o nuestra destrucción) a través de lo mas básico y “natural” que podemos obtener en nuestra vida moderna, el agua potable, bueno comience a imaginarlo por que así sucede.

Una vasta gama de medicamentos, incluyendo antibióticos, anticonvulsivos, antidepresivos y hormonas sexuales, han sido detectados en los suministros de agua potable para al menos 41 millones de estadounidenses, dice una investigación de la Associated Press. Las concentraciones de esas drogas son mínimas, medidas en cantidades de partes por millón o miles de millón, muy por debajo de los niveles de una dosis médica. Además, las empresas a cargo del suministro de agua insisten en que el agua no es peligrosa. Los abastecedores de agua raramente proveen los resultados de sus análisis farmacéuticos, a menos que se les presione, descubrió la AP.

Por ejemplo, el jefe de un grupo que representa a los abastacedores importantes en California dijo que el público ''no sabe cómo interpretar la información'' y pudiera alarmarse sin razón.

¿Cómo llegan las medicinas al agua?

La gente toma píldoras, sus cuerpos absorben parte del medicamento, pero el resto pasa y va a parar al inodoro. Las aguas servidas son tratadas antes de ser descargadas en las reservas, ríos y lagos. Entonces, parte de esas aguas son limpiadas de nuevo en plantas de tratamiento y enviadas a los consumidores. Si bien las pequeñas cantidades no deberían alarmarnos, aunque sus implicancias a largo plazo no las conocemos, las interrogantes y la puerta de la inseguridad queda abierta de par en par.

Debemos como sociedad, y sobre todo como sociedad científica y tecnológica tener la responsabilidad de asegurar cosas tan básicas como suministros de agua confiables y puros. Ahora si podemos comenzar a entender esos cuentos de ciencia ficción donde pueblos luchaban por agua pura y vital. Sin llenar nuestra realidad con un halo apocalíptico debemos ciertamente poner nuestra atención en estos puntos tan básicos pero relevantes, asegurándonos así, que la realidad continúe siendo más responsable que la ciencia ficción.

CANCER DEL CERVIX O CUELLO UTERINO.


El cáncer cervicouterino es un tipo frecuente de cáncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino.


El útero es el órgano hueco, en forma de pera invertida, donde se desarrolla el feto. El cuello o cérvix uterino es una abertura que conecta el útero con la vagina (canal de nacimiento).


El cáncer cervicouterino empieza creciendo lentamente. Antes de que aparezcan células cancerosas en el cuello uterino, los tejidos normales del cuello uterino pasan por un proceso conocido como displasia, durante el cual empiezan a aparecer células anormales. Una citología con tinción de Papanicolaou generalmente encontrará estas células pre-malignas ( por ello la importancia de realizar este exámen). Posteriormente, las células cáncerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes.


Se estima que el cáncer cervicouterino causa alrededor de 500.000 muertes al año en el mundo.

En Chile se estima una incidencia de 30 por 100.000 mujeres; anualmente se diagnostican 1.500 casos y fallecen alrededor de 900, siendo la tasa de mortalidad de 9,6 por 100.000. La sobrevida está fuertemente influenciada por el factor socioeconómico, lo que reflejaría la posibilidad de acceso a programas organizados de detección precoz y tratamiento. Especialmente en las regiones en desarrollo, el control de este cáncer y de sus lesiones precursoras debiera tener un importante impacto en la salud pública.

Los virus papiloma son un género de virus agrupados juntos por su tumorigenicidad y homogeneidad de DNA, que afectan a vertebrados. Actualmente se conocen más de 70 tipos de virus papiloma humanos (HPV), mostrando cada tipo un tropismo particular por sitios anatómicos específicos, siendo comunes las infecciones de piel y de mucosas del tracto oral, respiratorio y anogenital. Se ha encontrado una fuerte asociación entre infección anogenital por HPV y desarrollo de neoplasia cervical intraepitelial y cáncer cervicouterino invasor.

Desde el punto de vista genómico, el DNA del HPV se divide funcionalmente en 2 tipos de genes: los tempranos (E), y los tardíos (L). Los tempranos son responsables de la replicación del DNA, regulación transcripcional, y transformación del DNA de la célula infectada. Los genes tardíos codifican las proteínas de la cápside viral. Los productos de los genes tempranos actúan como oncoproteínas. Estas, expresadas en todos los tumores, inactivan a los productos génicos celulares supresores de tumores p53 y pRb, causando proliferación celular descontrolada.

Las siguientes etapas se usan en la clasificación del cáncer cervicouterino:

Estadio 0 o carcinoma in situ. El carcinoma in situ es un cáncer muy temprano. Las células anormales se encuentran sólo en la primera capa de células que recubren el cuello uterino, y no invaden los tejidos más profundos del cuello uterino.

Estadio I. El cáncer afecta el cuello uterino, pero no se ha diseminado a los alrededores.

I-a: una cantidad muy pequeña de cáncer, sólo visible por microscopio, se encuentra ya en el tejido más profundo del cuello uterino.

I-b: una cantidad mayor de cáncer se encuentra en dicho tejido.

Estadio II. El cáncer se ha diseminado a áreas cercanas, pero aún se encuentra en el área pélvica.

II-a: el cáncer se ha diseminado fuera del cuello uterino a los dos tercios superiores de la vagina.

II-b: el cáncer se ha diseminado al tejido alrededor del cuello uterino.

Estadio III. El cáncer se ha diseminado a toda el área pélvica. Puede haberse diseminado a la parte inferior de la vagina, o infiltrar los uréteres (los tubos que conectan los riñones a la vejiga).

Estadio IV. El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

IV-a: Diseminación a la vejiga o al recto (órganos cerca del cuello uterino)

IV-b: Diseminación a órganos distales como los pulmones.

Hasta el momento existen solo estos tipos de tratamientos y esperamos que en un futuro no muy lejano existan otros mas cercanos a la poblacion comun:
  • Cirugía (extracción del cáncer en una operación)
  • Radioterapia (radiaciones de alta energia para eliminar las células cancerosas).
  • Quimioterapia (medicamentos o "venenos" para eliminar las células cáncerosas).

domingo, 29 de junio de 2008

IMPLANTE COCLEAR.


Nacer sin la posibilidad de escuchar, o perder la audición por accidente o enfermedad es una situación compleja para el paciente y todo su entorno. Se estima que entre el 0,1% y el 0,2% de los recién nacidos; el 1% de los adolescentes; el 2% de los adultos; el 30% de los mayores de 65 años y el 50% de las personas sobre 85 años presentan discapacidad auditiva. Si bien no es causa de mortalidad, sí es motivo de aislamiento, frustración y soledad.

Son los recién nacidos y los niños los que sufrirán las mayores consecuencias de no escuchar; presentarán problemas significativos en su comunicación, lenguaje, integración y educación, lo que a su vez afectará su sociabilización e inserción en la sociedad. Resulta esencial el desarrollar abordajes globales para esta discapacidad, que involucren programas de detección, evaluación, diagnóstico e intervención. Esta última debiera ser temprana e implica, según sea el caso, un tratamiento médico, quirúrgico y la amplificación con audífonos.

Cuando la persona no se ve beneficiada con el uso de audífonos, los implantes cocleares son la alternativa. Su uso ha aumentado en forma exponencial, ya que sus bondades son innegables. Un niño implantado –hasta los 6 años– recupera la audición completamente, habla y escucha como cualquiera, vive una vida absolutamente normal.

Anteriormente se implantaba sólo a personas que no presentaban beneficios con el uso de audífonos. Actualmente, este criterio se amplía a personas que presentan un moderado beneficio con el uso de éstos y que gracias al implante obtienen excelentes resultados auditivos.

Sólo en la Clínica Las Condes, pionera en este tipo de implantes, más de 150 personas han recuperado su audición con la ayuda de este dispositivo electrónico, que capta sonidos del medio ambiente, los procesa y los transforma en estímulos eléctricos que van directamente a las células nerviosas que conforman el nervio auditivo. Este, a su vez, se encargará de llevar los impulsos hacia el cerebro.

Cuando las células ciliadas del oído interno (el receptor encargado de transformar las ondas sonoras en estímulos eléctricos) no funcionan, el implante coclear las reemplaza. Pero en el caso de adultos o niños que han perdido la audición por accidentes o enfermedades no se hace necesario. La capacidad auditiva se recupera de manera rápida, así como también la comprensión o discriminación del lenguaje, debido a que el sistema nervioso central ya conoce el lenguaje y no hay que “enseñárselos” desde un comienzo.

La tecnología de los implantes es cada vez más moderna. Desde este año se utiliza el llamado "implante bilateral" y los resultados con este procedimiento en casos calificados son aún mejores debido a que se obtiene una mayor riqueza de sonido y una mejor comprensión del lenguaje en ambientes ruidosos. La localización del sonido es también mejor, pudiendo la persona diferenciar perfectamente unos de otros.

Es importante que se detecte cualquier problema en la audición de forma precoz, de lo contrario el retraso del lenguaje y desarrollo cognitivo puede que sea extremadamente avanzado. Es por esto que a los recién nacidos se les realiza un examen auditivo (otoacústico). A través de éste se pueden pesquisar a tiempo las pérdidas auditivas y actuar en consecuencia.

Científicos consiguen que ciertos leucocitos sean resistentes al virus del Sida


Los investigadores aseguran que este descubrimiento podría contribuir a desarrollar tratamientos en los que se modifiquen determinadas células de un individuo seropositivo, para reforzar su sistema inmunológico.

Un equipo de científicos ha conseguido hacer que las células T, un tipo de leucocitos, sean resistentes al virus del Sida gracias a la modificación de un gen, según una investigación que hoy publica la revista científica británica "Nature Biotechnology".

Investigadores de la Universidad de Pensilvania (EEUU) explican en este artículo cómo han anulado la acción destructora que el virus tiene en estas células gracias a la utilización de una enzima diseñada para interrumpir la acción de un gen clave.

Este gen, llamado CCR5, es el responsable de la creación de un receptor de la superficie de las células T que es la sustancia que permite que el virus entre en ellas.

Tras observar que los individuos que nacen con mutaciones en ese gen que impiden que las moléculas de la superficie sean funcionales muestran una resistencia natural a esta infección, los científicos pretendían comprobar si podría reproducirse ese mecanismo en células normales genéticamente modificadas.

Para ello, desarrollaron una enzima capaz de anular la acción del gen CCR5.

Se trata de un tipo de endonucleasas con dedos de zinc, capaces de "cortar" el ADN en determinadas zonas de los cromosomas, que consiguieron interrumpir su actividad en las células T con una especificidad muy elevada.

A partir de aquí, se llevaron a cabo pruebas en probetas y en ratones de laboratorio con células T modificadas.

En el experimento de la cubeta de cultivo, donde se mezclaron células normales y células modificadas con el virus del Sida, resultó que las segundas sobrevivieron mejor.

En el caso de los ratones infectados con una enfermedad equivalente al Sida, los que recibieron un trasplante de células T modificadas tuvieron una carga viral menor y un mayor número de células T que el resto.

Los investigadores estadounidenses aseguran que este descubrimiento podría contribuir a desarrollar tratamientos clínicos en los que se modificaran las células T de un individuo seropositivo y se le volvieran a trasplantar, una vez resistentes al virus, para reforzar su sistema inmunológico.

EFE

sábado, 28 de junio de 2008

Francia investigará enfermedades relacionadas con el trabajo

El aumento de los suicidios en los lugares de trabajo, instaron a las autoridades galas a realizar un estudio a nivel nacional para conocer los riesgos psico-sociales del mercado laboral.

Las autoridades francesas lanzaron una investigación a nivel nacional sobre el estrés y los riesgos psico-sociales en el mercado laboral ante el aumento del estrés, el descontento y en especial de los suicidios en los lugares de trabajo.

La medida fue impulsada por el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, en ocasión de un encuentro entre autoridades del estado, empresas y sindicatos a fin de contrarrestar esas situaciones.

"Francia tiene la posibilidad de ser pionera en la materia", declaró Bertrand, al explicar que el programa de investigación, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) apuntará a individualizar los sectores más afectados por este tipo de problema y disponer métodos para mejorar las condiciones de trabajo.

Los resultados, precisó, estarán disponibles "a lo sumo antes de un año", aunque no especificó si se harán públicos.

OPOSICIÓN DE LOS SINDICATOS


La idea no fue del agrado de los sindicatos, los que temen que la investigación psicológica termine asumiendo ribetes policiales.

Está bajo acusación, en particular, la propuesta de realizar "autopsias psicológicas" de los casos de suicidios en el lugar de trabajo, definida como "peligrosa" por Jean Louis Malys de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDM) porque "indagará en la vida personal del sujeto para buscar relaciones directas entre el gesto y el empleo".

En la misma línea, Pierre-Yves Monteleon, de la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC), dijo que los procedimientos son "demasiado traumatizantes y culpabilizantes para los padres de las víctimas".

Las propuestas del ministro Bertrand para mejorar la salud psíquica de los trabajadores franceses no se detiene aquí.

En sus programas está también una profunda reforma de la medicina laboral, centrada en "tres ejes: crear una verdadera cultura de la prevención, mostrar y reforzar la diversidad de las competencias en el seno de los servicios de salud para el trabajo y poner en funcionamiento una mejor conducción del sistema".

En efecto, la del médico del trabajo es una figura ambigua: según el código francés, tiene un rol "exclusivamente preventivo", y en consecuencia no puede curar daños a la salud sino sólo movilizarse para conjurarlos.

El problema es que, si bien no es difícil demostrar que un obrero encargado de transportar grandes pesos tiene necesidad de reposo para evitar problemas de columna vertebral, convencer a una empresa de otorgar licencia a un empleado porque está al borde de la depresión es una misión bastante más ardua.

Además, en la serie de enfermedades profesionales reconocidas por las aseguradoras de los riesgos de trabajo no figura término alguno que remita a que problemas psicológicos o depresión.

ANSA

CANCER DE MAMAS: segunda causa de muerte en chilenas.


El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer occidental y la principal causa de muerte por cáncer en la mujer en Europa, Estados Unidos de Norteamérica, Australia y algunos países de América Latina.

Se trata de un crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario. Al principio no hay sintomas fisicos, pero cuando estos aparecen es porque la enfermedad ya esta avanzada.

En 1995, el Ministerio de Salud inicia el Programa Nacional de Cáncer de Mama en todos los servicios de Salud del país. El objetivo principal fue disminuir la mortalidad por cáncer de mama a través de la pesquisa precóz con diagnóstico temprano y, como consecuencia, la entrega de tratamientos oportunos y adecuados.

La implementación del Programa Nacional ha permitido unificar a lo largo del país, los criterios de pesquisa, tratamiento, seguimiento y control del cáncer de mama. Desde su comienzo se aprecia un claro flujo de atención además de numerosos indicadores que miden su desarrollo. La Capacitación de profesionales constituye un importante indicador y ha influido favorablemente en el éxito del Programa. La capacitación de matronas ha logrado la derivación oportuna de los casos sospechosos y mejoría notable en la referencia y contrarreferencia de pacientes hacia las Unidades de Patología Mamaria.

En Chile, se conoce parcialmente la incidencia porque la notificación obligatoria de los casos nuevos está funcionando desde hace pocos años y principalmente en los Servicios públicos que representan el 72% de la población chilena.

Las mujeres que tienen mayor tendencia a desarrollar este tipo de cáncer, son aquellas con predisposición genetica, una mutación en sus genes, sin embargo, este grupo de pacientes no sobrepasa el 10%. La incidencia de cáncer de mama aumenta con la edad. Antes de los 20 años es excepcional. El riesgo de desarrollar cáncer de mama entre los 20 y 40 años es de 0,49% y llega a 5,5% entre los 65 y 85 años.

Los riesgos de morir por cáncer de mamas, se reducen por un diagnóstico precoz. Primeramente, las mujeres deben estar sensibilizadas con el tema, y se recomienda el autoexámen de mama una vez al mes, exámen con el especialista al menos una vez al año después de los 40 años de edad y cada vez que se perciba un síntoma o signo inusual en las mamas.


Para saber sobre el autoexamen de mamas, dirijase al siguiente link:
http://www.mujereschilenasde30.cl/2007/10/19/19-de-octubredia-internacional-del-cancer-de-mamas/

viernes, 27 de junio de 2008

Los aportes del omega 3


Los ácidos grasos como el omega 3 corresponden al grupo de los ácidos grasos esenciales (pero no son producidos al interior del organismo).

El consumo de los ácidos grasos poliinsaturados omega 3, ha demostrado ser beneficioso para el corazón. Debido a que el consumo de grandes cantidades de omega 3 aumenta considerablemente los tiempos de coagulación de la sangre.

Diversas investigaciones señalan que el omega 3 disminuye el riesgo de arritmias, bajan los niveles de triglicéridos en la sangre, frenan el crecimiento de las placas de aterosclerosis en las arterias y reducen levemente la presión arterial.

Algunas experiencias sugieren también que el consumo de este acido graso tiene efectos benéficos sobre el cerebro. En altas cantidades podría disminuir los efectos de la depresión e incluso en niños en edad escolar aumentar notablemente su rendimiento.Los ácidos omega 3 se pueden obtener de pescados grasos (pecado azul) como la albacora, la anchoa, el atún, el jurel, el salmón, la sardina y la trucha. Otra fuente son algunos vegetales ricos en acido alfa linolénico, como la soya, linaza, canola y las nueces; convirtiéndolo en omega 3. También es posible para quienes no consumen suficiente omega 3 en su dieta diaria, pueden adquirir suplementos en el mercado.

La Asociación Americana del Corazón recomienda una cuota mínima de a lo menos dos porciones de pescado a la semana.

También esta presente en la dieta común (rico elemento en la dieta occidental) un acido graso esencial llamado omega 6, el que compite con el omega 3. Estudios realizados han demostrado que las cantidades de consumo no solo deben ser suficientes sino que además hay que guardar ciertas proporciones entre ambos tipos, lo cual brinda numerosos beneficios para la salud.

Razones de al menos 5:1 entre omega 6 y omega 3 beneficia a los asmáticos, de 4:1 ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares hasta en un 70% y 2-3:1 artritis reumatoide y cáncer colorectal.

Galería de Fotos MEDUSS

Ahora puedes ver las fotos del lanzamiento de MEDUSS Magazine, junto con el cocktail.

VISITA: http://www.flickr.com/photos/meduss

Suplementos durante el embarazo.

Durante el embarazo la mujer aumenta sus demandas metabolicas y se hacen mas especiales que en la mujer no grávida, ya que requiere de mas proteinas y tiene un gasto energetico mayor por lo que necesita un aumento de vitaminas y minerales en su dieta diaria para la correcta formacion del nuevo ser que viene en camino.
Una mujer sana, que mantiene una dieta balanceada y completa, no debiera requerir en forma perentoria ningún tipo de suplemento; la alimentación debiera satisfacer por sí sola las necesidades especiales del embarazo.
Sin embargo, siempre es beneficioso un aporte suplementario, para asegurar que la madre reciba los oligoelementos extra que demanda un embarazo. Los principales son el ácido fólico, el hierro y el calcio.
El ácido fólico, es una vitamina del complejo b que ayuda a prevenir los defectos en la formación del cerebro y desarrollo de la médula espinal, es decir, previene defectos del tubo neural (Neural Tube Defects--NTD). se encuentra en carnes, vegetales y en el pan ya que en chile la harina esta fortificada con ácido fólico. Es recomendado empezar a consumirlo antes de la concepción, cuando se planifica el embarazo.

El Hierro,
durante el embarazo la madre le aporta hierro a su hijo y además sufre una hemodilución, un proceso que aumenta el volumen plasmático, pero no el número de glóbulos rojos. Estas circunstancias propias del embarazo pueden causar o acentuar una anemia existente (hematocrito bajo). Por eso, es necesario ayudar a la madre a suplir este déficit mediante algún suplemento de sulfato ferroso. La suplementación con hierro debe iniciarse precozmente en el primer trimestre si el hematocrito es inferior a 36%; si es superior a ese valor se puede iniciar la suplementación en el segundo trimestre. Si el hematocrito en el primer trimestre es inferior a 28%, debe iniciarse el estudio de la etiología de la anemia para descartar anemias megaloblásticas (déficit de ácido fólico y vitamina B12), hemoglobinopatías (talasemias), anemias hemolíticas adquiridas (autoinmune, neoplasias, infección, etc.).

El
calcio, es importante que durante el embarazo y la lactancia la madre le aporte grandes cantidades de calcio a su hijo para la formacion de sus huesos . Por eso, se recomienda que ingiera lácteos y algún suplemento de calcio asociado a la vitamina D, que facilita la absorción y el depósito del calcio en los huesos. Esto se hace, más que nada, para proteger a la mujer embarazada, ya que la guagua de todas formas toma el calcio que necesita del cuerpo de su madre. El embarazo produce modificaciones del metabolismo del calcio, dado por la expansión del volumen plasmático, disminución de la albuminemia, aumento de las pérdidas por orina y la transferencia a través de la placenta que llevan a una disminución del calcio iónico. La leche de vaca proporciona 125 mg de calcio por 100 ml, de ahí que una madre que puede ingerir entre 750-1.000 cc de leche diario, más otros productos lácteos adicionales, cumple adecuadamente con los requerimientos necesarios para un buen desarrollo del esqueleto fetal.

En embarazadas con intolerancia a la leche por déficit de lactosa se recomienda un aumento de otros nutrientes con alto contenido en calcio como carnes, yoghurt, quesos o leche con bajo o nulo contenido de lactosa y suplementación medicamentosa de calcio.

LANZAMIENTO Online. MEDUSS Magazine 2008 Ya disponible!

Ya hemos liberado la Nueva edición 2008 de MEDUSS Magazine.
Puedes descargarla haciendo clic en la imagen superior.

Pronto publicaremos Fotos, Videos, Podcasts, Discursos, y más información de lo que fue la ceremonia de Lanzamiento de la revista MEDUSS, en la Universidad San Sebastián, sede Puerto Montt.

No te olvides de opinar de los articulos que hemos publicado, los cuales son los que aparecen en la última edición de la revista.

Además, ya publicamos secciones como: UME (Useful Medical English), ¿Sabías Qué?, Crónicas, Medicina Complementaria, y en EXCLUSIVO EN EL BLOG: Artículo Online del Dr. Jaime Carvajal.

MEDUSS Magazine.
VIVIENDO LA CIENCIA

¿Sabías Qué? (Datos Curiosos Médicos) & UME: Useful Medical English

  • La escuela de Medicina de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, es la más austral de todo el mundo.
  • La primera epidemia catastrófica de occidente fue la peste de Atenas cuya plaga surgió en el 430 A.c.
  • En la China Imperial de Tsin She Huang-Ti (246-210 a.C.): Los médicos en esa época cobraban cuando las personas estaban sanas; en caso de enfermedad, los médicos corrían con todos los gastos del tratamiento. Además, se dictó un decreto que obligaba a los médicos a colgar en la puerta de su casa un farolillo por cada enfermo a su cuidado que muriese.
  • La gripe o influenza es una clásica enfermedad vírica de todos conocida. Pero el nombre de influenza no se lo puso un médico sino el Papa Benedicto XIV (1675-1758) al considerar que la gripe era causada por la "influencia" de los astros.
  • Eloisa Díaz Isunza, fue la primera mujer en chile y América del sur en obtener su titulo en medicina y cirugía.

Asthma attack: (ataque de asma) Bloqueo de las vías aéreas dificultando la respiración. Ex: I carry an inhaler when I run because I have asthma.
BP (Blood Pressure): Presión Sanguínea. Ex: Your BP is too high
Bedsore: heridas desarrolladas en el cuerpo por reposo prolongado. Ex: If you don’t get up and take a walk, you will develop a painful bedsore.
Cyst: Quiste; un saco en el tejido del cuerpo lleno de fluido. Ex: We’re going to remove the cyst just to be on the safe side.
Chemotherapy: Quimioterapia; Tratamiento usado en pacientes con cáncer. Ex: My mother has already had three rounds of chemotherapy.
Deaf: Sordo; Incapacitado para oír. Ex: The accident left the patient both deaf and blind.
Disease: Enfermedad; Desorden medico que es dañino para la salud de una persona. Ex: I understand that this disease runs in your family.

Medicina Complementaria | Apiterapia


La apiterapia se remonta a la antigüedad, sobre ella escribió Hipócrates e incluso, hay menciones en textos Chinos de hace 2000 años.

Esta disciplina terapéutica consiste en el uso de Los productos de la abeja, como miel, polen, propóleos, jalea real, cera y veneno, para curar diversas patologías.

En este articulo nos centraremos en el veneno de La abeja, el cual es suministrado al organismo humano por medio de las picaduras de abeja, las cuales se realizan por personal debidamente preparado para dicho procedimiento. Para esto se utiliza abejas obreras, las cuales tienen entre 15 a 20 días de vida.

Los componentes del veneno son, melitina, el cual produce el ardor de la picadura, pero que además tiene poderosas propiedades bactericidas y citotoxicas, junto con estimular la ACTH produciendo así cortisona. Estudios en ratas con Artritis demuestran que esta sustancia es 100 veces más potente que la Hidrocortisona. Otros componentes son el péptido, el cual produce la liberación de histamina, Adolapina (Efecto analgésico), Apamina (bloquea los canales Ca+ dependientes de K+, refuerza la transmisión sináptica a largo plazo y acorta la duración del potencial de acción de un nervio).

La hialuronidasa disuelve el ácido hialurónico que conecta las células, haciendo así más permeable el tejido o el espacio extracelular. Esto facilita el transporte de las sustancias curativas y a la eliminación de los desechos o de las sustancias tóxicas del área dañada.

Dentro de las patologías en que ejerce un efecto benéfico, encontramos afecciones a la piel (eccema, psoriasis, ulceras tópicas, verrugas laringitis, mastitis), virales (herpes simple 1 y 2, verrugas), Reumatológicas (artritis, espondilitis, codo de tenista y bursitis), Cardiovascular (HTA crónica y aguda, arritmias, ateroesclerosis y varices) Pulmonar (EPOC, enfisema y asma), Sentidos (pérdida de audición, vista, glaucoma, diplopía, iritis), Ortopedia (estimula la curación de los huesos), Psicología (depresión), Sistema nervioso (analgésico, anti - cáncer, agente protector contra rayos X).

Como vemos, la Apiterapia tiene una amplia gama de aplicaciones complementarias a tratamientos médicos tradicionales, no hay que dejar de lado que es necesario realizar previamente tests para ver si el paciente presenta una hipersensibilidad a la picadura, y así prevenir diversos efectos secundarios que por lo general de menor importancia. Se encuentra estrictamente contraindicado a pacientes con marcapasos, epilepsia, diabetes insulino-dependiente, y embarazadas.

Adaptado de www.apimedicina.cl y diversas fuentes.

Alfonso Bartsch

Comentarios de Libros | “El elixir de la muerte: Y otras historias de veneno” Dr. Raúl Alzogaray

Sustancias ¿Benéficas o toxicas?
Raúl Alzogaray es Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas, en este libro nos guía por la historia
de las sustancias toxicas para el hombre desde su descubrimiento hasta los efectos que producen.
Es un libro recomendable por su lectura ágil y entretenida, sin confundir con simplista, en donde el autor mezcla de manera justa la ciencia con los hechos históricos relacionados con venenos.
Además tiene datos estadísticos bastante actualizados y fidedignos al igual que el libro en general.
Recomendables para quienes deseen conocer un poco mas sobre la toxicología, área que esta tomando cada día mayor auge mundial por la contaminación existente en el medio.

Alfonso Bartsch

Artículo EXCLUSIVO MEDUSS Online | Reflexiones sobre un Estudiante Mediocre.

El docente de Antropología Médica (USS Pto Montt), Dr. Jaime Carvajal, antes de comenzar su beca, nos dejó un interesante artículo denominado: “Reflexiones sobre un estudiante mediocre”. En el que menciona como base de la mediocridad de los estudiantes en general, en la inconsciencia, el acto automático sin propósito vital. Puedes leer este artículo completo, exclusivamente en nuestro blog.

REFLEXIONES SOBRE EL ESTUDIANTE
MEDIOCRE

Jaime Carvajal Isla
Médico general de zona
Hospital de Achao
Presidente de la sociedad chlena de salud rural
Docente Antropología médica Universidad San Sebastián


Estar en el mundo, implica vivir bajo la influencia de la polaridad que abarca toda manifestación. Por el sólo hecho de estar vivos, tenemos la certeza de que moriremos, pero paradojalmente, los
caminos que unen nuestro nacimiento con el final, son infinitos e inciertos. Esta paradoja resulta exasperante ya que carecemos de herramientas cognitivas que nos permitan comprender la
paradoja, lo contradictorio existente en nosotros mismos. Surgen entonces, la fe , la esperanza, la intuición; el autodespojo cansado de nuestra intelectualidad en búsqueda de la paz y el reposo.
No obstante lo anterior, el ser humano sabe que detrás de cada uno de esos múltiples caminos que conducen ineludiblemente a su muerte segura, se oculta la posibilidad de trascendencia, que en algunos se transforma en un deseo cristalizado en un ideal capaz de motivar los actos en pos de sí.

La trascendencia surge como la única manera de soslayar aquel nefasto destino, que si bien es cierto se logra por medio de los actos trascendentes, o sea, aquellos actos que sobreviven a nuestra muerte en la conciencia del colectivo, el origen verdadero de aquellos son ciertos atributos humanos que lo permiten. Este origen del trascender, no es otra cosa que “ ser en el mundo”, conciencia y voluntad en el mundo. Porque la verdadera vida es la del lúcido conciente de si mismo y del entorno, cuyos actos emanan de su voluntad.

En otras palabras, frente a la ineludible muerte, con sus inciertos caminos, no hay otra alternativa que “ser” o ser devorado por la incertidumbre, cuyo pesado manto de oscuridad tiene como consecuencia la locura, el suicidio de aquellos en que la autoconciencia plantea un terrible sinsentido o lo que es más frecuente, adormecerse en los estándares de la mayoría, eterno
circulo de estereotipias en que el ser vacío, ya muerto interiormente, el que no es, encuentra un soporte que materializa su absurda existencia sin propósito profundo, aquel propósito que
se esconde como un tesoro en la conciencia de un individuo... Continua en la versión PDF